Robótica

¡Hola a todas y a todos! Hoy queremos mostraros una actividad muy divertida para trabajar con robótica. Para esto hemos escogido los Escornabots (un tipo de robot pequeño y muy fácil de utilizar, para que los niños puedan usarlo). Podemos construir nuestro propio Escarnobot en casa por menos de 30 euros y nos servirá para múltiples actividades. Nosotras os vamos a presentar la actividad Mergullo, es una plantilla escornabótica para trabajar el tema de la contaminación por plásticos en los fondos marinos (Autoras: Zaira Lorenzo Faro, Mónica Jorge Penas, Ana Martínez Yañez) . La plantilla la hemos encontrado en este repositorio. Hay un montón de plantillas más, así que ¡echadle un vistazo! Os dejamos unos links para que podáis visualizar la plantilla y la explicación de las autoras.

La actividad cuenta con un tipo de licencias Creative Commons BY, por lo tanto se permite cualquier explotación de la obra, incluyendo una finalidad comercial, así como la creación de obras derivadas, la distribución de las cuales también está permitida sin ninguna restricción. Pero se debe citar adecuadamente su autoría.

Los contenidos que se trabajan al realizar esta actividad son la identificación y profundización en el estudio de algunas características y funciones vitales de los seres vivos, diferenciando entre seres vivos y objetos inertes, también la observación de un ser vivo en su medio natural pero sobre todo uno de los contenidos más importantes que se trabajarán será el de la curiosidad, respeto y cuidado hacia los elementos del medio natural, en este caso el de los animales acuáticos.

En cuanto a los objetivos que queremos alcanzar con esta actividad son que los niños y niñas aprendan a cuidar y a respetar el medio ambiente, se responsabilicen del mismo y entiendan su papel en el grave problema de la contaminación, y se sensibilicen con este.A largo plazo, queremos educar niños y niñas respetuosos con su entorno, que sean conscientes de las realidades y de cómo ellos y ellas tienen importancia y sus actos pueden contribuir. Queremos que desarrollen la empatía y que estén comprometidos con los problemas globales, que los sientan como suyos. La actividad consiste en una plantilla del fondo marino, por lo que aparecen diversos animales acuáticos, como peces, tortugas, pulpos, etc. y una serie de objetos, tanto plásticos como latas, repartidos por el mar, con lo que los niños y niñas deberán identificar lo que es basura y llevar el robot hacia esos objetos para poder sacarlos del mar.

Una de las ventajas que presenta esta plantilla es que los animales y la basura estarán pegadas con pegamento no permanente por lo que se pueden mover creando así nuevas situaciones. La actividad pretende simular la recogida de plásticos del fondo marino y debe ir acompañada de una explicación para que los alumnos y alumnas puedan comprender. Para que el papel de los estudiantes sea más activo, antes de comenzar la actividad y al finalizarla, podemos hacer una serie de preguntas ¿Cómo han acabado esos plásticos y basura en el mar? ¿Por qué no deben estar ahí? ¿Cómo afectan a los animales y plantas que viven en el fondo marino estos plásticos? ¿Qué podemos hacer nosotros para que estos plásticos no lleguen al mar? ¿Cómo podemos reducir el uso de plásticos?... Así entre todos los niños y niñas y con la guía del docente, llegarían a conclusiones y entenderían totalmente la actividad. Las preguntas se pueden hacer al conjunto de toda la clase pero, para llevar a cabo la actividad se deberán hacer grupos pequeños de no más de 8 alumnos.

En esta actividad los niños y niñas cuentan con un papel bastante activo. Al comienzo de la actividad ellos y ellas responderán las preguntas, y también podrán formular nuevas cuestiones, esto potencia el razonamiento propio y les da un papel de pertenencia en el aula y en el grupo en sí, dando importancia a lo que ellos y ellas dicen. En la actividad con el Escornabot, ellos decidirán cuánto debe moverse y hacía donde el robot para recoger el plástico y la basura, esto fomenta la inteligencia espacial, y luego ellos mismos pulsan los botones y trabajan directamente con el robot manipulandolo y tomando las decisiones ellos mismos. Esto desarrolla su autonomía y la psicomotricidad fina, tendrán un contacto directo y muy enriquecedor con las nuevas tecnologías y con su manejo.

En en el link del principio tenéis muchas más propuestas para trabajar los Escornabots, además de la contaminación, podemos usarlos para liberar animales de jaulas en una plantilla de un zoo, también para clasificar plantas y animales… Con los Escornabots trabajamos en conjunto la competencia digital y las nuevas tecnologías, como el reconocimiento de los elementos de la naturaleza y la sensibilización por los problemas de esos.

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