Juegos virtuales

     Bienvenidos y bienvenidas de nuevo a nuestro blog! En este post os mostraremos 3 juegos virtuales para niños y niñas de cinco años. Estos juegos están relacionados con la naturaleza para que nuestros pequeños exploradores y exploradoras se puedan familiarizar más con este mundo. 

 

En esta actividad llamada “Descubre los sonidos de los animales de granja” el objetivo será que los niños y niñas sean capaces de relacionar los distintos sonidos de los animales de granja con su correspondiente imagen. En este juego se identificarán las características de los animales y el profesor o profesora podría comentar sus hábitats haciendo así más completa la actividad.

En el juego aparecerá un total de doce cartas, seis de ellas tendrán los dibujos de los animales (que serán visibles para facilitar el juego) y otras seis el sonido de estos. Cada niño o niña tendrá que pulsar en un audio, reconocer el sonido y a continuación pulsar en el animal que le corresponde. En este juego el número máximo de intentos será tres y el jugador o jugadora dispondrá del tiempo máximo para realizar la actividad. 

Cabe decir que está diseñado para hacerlo de forma individual, pero es bastante versátil ya que se puede hacer en parejas o en grupos más grandes si no se dispone de los recursos necesarios.

Se trabajará sobre todo la competencia del conocimiento y de la interacción con el mundo físico y también la digital.

Los recursos necesarios para el uso de esta actividad sería un ordenador por alumno o un ordenador por cada dos alumnos. También cabría la posibilidad de que el profesor o profesora proyectara la actividad en una pizarra digital, este pondría el sonido y los niños y niñas debatirían de qué animal se trata. Cabe decir que esta actividad se podría hacer en casa siempre y cuando los padres lo estén supervisando y tengan a mano un ordenador o tablet, incluso un teléfono móvil siempre con acceso a internet.

En cuanto a la temporalización de esta actividad, se podrá realizar al final de la sesión para que los alumnos asienten los conocimientos aprendidos previamente y se le dedicará sobre quince o veinte minutos.

La evaluación de este ejercicio sería mediante una rúbrica en la que se valoraría el buen uso del ordenador por parte del alumno, la correcta identificación de los sonidos y su buen comportamiento.

La siguiente actividad son una serie de adivinanzas, 1, 2, 3, 4, 5, cuyo objetivo es que los niños aprendan vocabulario relacionado con la naturaleza de una forma entretenida. Además de que las adivinanzas ayudan al desarrollo intelectual, ya que esta actividad requiere una comprensión del enunciado por parte de los niños para así poder asociar ideas y obtener la respuesta.

En cada adivinanza aparecerá un enunciado, si con esto no son capaces de hallar la respuesta, tienen la posibilidad de obtener pistas, que en este caso son una imagen de lo que sería la respuesta y un audio con el sonido que reproduce. Aun así, cada adivinanza tiene un máximo de 3 intentos y a su vez no hay límite de tiempo para lograr responder.

En este juego se trabajará la competencia digital, la competencia lingüística y la competencia lectora y de comprensión.

Los recursos que requiere la actividad varía según como se vaya a realizar la actividad, es decir, si se hace de forma individual o por parejas haría falta un ordenador por alumno o por cada dos, mientras que si la actividad se realiza en grupo lo ideal sería una pizarra digital donde todos puedan leer, observar y escuchar.

La actividad no requiere demasiado tiempo, cada adivinanza podría tardar en resolverse unos cinco minutos como máximo. Teniendo en cuenta que son un total de 5 adivinanzas, se tardaría finalmente unos 25 minutos. Estaría pensada para realizarse al final de la clase para ver si han asentado el vocabulario aprendido. 

Esta actividad se evaluaría mediante una rúbrica en la que se evaluará el desenvolvimiento del alumnado con las nuevas tecnologías, la participación y la capacidad de comprensión. 


La tercera actividad se llama Mapa interactivo: los ecosistemas del mundo, el objetivo es identificar los distintos tipos de ecosistemas con sus características, y además conocer donde se encuentran estos, para así familiarizar a los estudiantes con esta visión del mundo desde una forma global y comprender las distintas realidades naturales que se presentan en ellos, además de conocer los nombres de estas zonas. 


 Esta actividad cuenta con un mapamundi adaptado a educación infantil, con imágenes de la fauna y la flora de las diferentes zonas de una forma atractiva para el alumnado, y a través de esta imagen, y de los sonidos, deben relacionar el nombre del ecosistema con la zona en la que se encuentra. Los niños y niñas tendrán dos intentos en cada ecosistema, y el juego se puede realizar tanto de forma individual, como en pareja, o en grupos, o incluso entre todo el grupo del aula.


Los alumnos y alumnas trabajan la competencia del conocimiento y la interacción con el mundo físico y la competencia digital.


Para la realización de esta actividad se necesita conexión a internet obligatoriamente, una tableta o ordenador por niño o niña/ pareja/ grupo o un ordenador y una pizarra digital donde se proyecte la actividad a toda el aula. Se necesitará mínimo un docente pero si trabajamos con un grupo amplio de alumnos y alumnas, los cuales utilizan un dispositivo cada uno, es recomendable que haya dos docentes en el aula.


Esta actividad se puede usar al principio de la lección, con una pequeña introducción, proyectarla de forma grupal para que todos puedan participar y el docente pueda ayudar si es necesario, además así podrá evaluar cuanto conoce el alumnado sobre el tema. Al cabo de una o dos semanas, la actividad se efectuará de forma individual para evaluarla de forma más personal y ver si los alumnos y las alumnas han adquirido los conocimientos.


A través de una rúbrica evaluaremos el interés en la actividad, la participación, el conocimiento de los ecosistemas, identificación con la imagen/sonido, conocimiento de las zonas geográficas, la ayuda a otros compañeros y compañeras y el respeto y buen uso de los materiales.


Comentarios

Entradas populares de este blog

La tecnología

Recomendaciones de recursos

Caza del tesoro